miércoles, 13 de mayo de 2020

El laberinto de una vida descalabrada

Por María E. Medrano

Lazarillo de Tormes (Spanish Edition)

El presente ensayo está basado en la novela picaresca escrita en primera persona bajo el título El Lazarillo de Tormes, cuyas primeras ediciones datan de 1554. La misma ha sido motivo de múltiples investigaciones debido a la gran importancia que posee para la literatura universal. Se caracteriza por su estilo sencillo y la claridad de su lenguaje, así como por la dura crítica que realiza contra la sociedad de la época. Fue publicada en España y ha sido adjudicada a diversos autores, sin embargo al día de hoy no se conoce a ciencia cierta quién la redactó. La edición empleada para la elaboración de este trabajo es de Alicante 2004.
 Para la realización de este trabajo nos hemos auxiliado del método de análisis hermenéutico, que consiste en realizar preguntas al texto según los niveles de la interpretación y en reconstruir el sentido del texto mediante la macroestructura semántica. La selección de dicho método estuvo influenciada por la precisión del mismo en la identificación de los aspectos más relevantes en el análisis textual. En este sentido Villegas (1993) apunta lo siguiente: “En realidad se trata de un procedimiento sistemático de lectura, que tienen en cuenta fundamentalmente la estructura semántica del texto” haciendo referencia especial al método hermenéutico. 
El objetivo principal de este breve ensayo es brindar al lector una apreciación literaria basada en los dos niveles de estudio propuesto por la hermenéutica, que son el  macroestructural y el microestructural. Esto con la finalidad de reconstruir el sentido total de la obra. En el primer nivel vamos a describir cómo surge el texto, en qué contexto, cuáles son los términos claves,  y posibles símbolos. En el segundo nivel nos vamos a centrar en establecer cuál es el tema, cómo están estructuradas sus partes, a quién está dirigido el texto, entre otros aspectos. 
El lazarillo de Tormes está estructurado en siete tratados, en los cuales se narra el laberinto de una vida descalabrada que estuvo marcada por la miseria y la trascendencia de una delgada línea que separaba el bien del mal. Y es que Lázaro se mantuvo durante todo la narración en una ambivalencia moral como verán más adelante.
 Esta es una obra íntegra, ya que en ella se rompe el mito del fondo y la forma. El Lazarillo de Tormes es arte puro en el que se combina el buen uso de la palabra haciendo eco de una realidad dura que marcó las fibras de una sociedad sumergida en la necesidad. De ahí su trascendencia y su buena valoración.
Argumento
El Lazarillo de Tormes es una obra redactada en prosa. La cual se  encuentra estructurada en un prólogo y siete tratados, en los que se narra la vida de Lázaro, quién es el fruto de una sociedad plagada de injusticia y miserias materiales y morales. Fue escrita en primera persona. En ella se percibe la clara metamorfosis de su personaje principal, quién pasa de ser un inocente niño a un descarado que busca sacar ventaja de todo.
El Lazarillo de Tormes relata la niñez y desarrollo de Lázaro, un hombre de origen muy humilde que se ve obligado a soportar los abusos de una sociedad desarrollada, pero en que las riquezas se encontraban centralizadas. La obra narra de forma magistral todas las vicisitudes que tuvo que atravesar desde el momento en que su madre alumbró a la orilla del río Tormes de donde proviene su nombre hasta que logra alcanzar su independencia. 
A la edad de ocho años, su madre le regala a un ciego, quién le maltrata hasta el cansancio. Es con este ciego que Lázaro se hace consciente de su dura realidad y decide atravesar esa delgada línea que divide el bien y el mal. Después de padecer hambre, golpes, Lázaro se anima a robarle al malvado ciego, constituyéndose esta como una vía de supervivencia. Después de una sucesión de eventos el joven se siente redimido al hacerle estrellarse con un poste. 
Lázaro (El Lazarillo)
Luego de esto, Lázaro pasa al servicio de un clérigo, que de igual forma le mata de hambre por lo que decide hurtarle los alimentos, al ser descubierto recibe una paliza y es echado. Y fue así como entonces pasó al servicio de un escudero pobre, que le obliga a pedir limosna y se termina marchando para no tener que pagarle a quién le arrendó la vivienda donde habían estado residiendo.   
Finalmente Lázaro va de un amo a otro hasta que logra conseguir un empleo decente de pregonero de Toledo y se casa con la criada del Arcipreste, quién le ayuda a la obtención del trabajo. 

Contexto histórico en el que surge la obra
 Para la época en que se publica la obra, España había pasado de ser una importante potencia económica a una desgastada nación. Lo que coincidió con la finalización del reinado de Carlos V y con la renovación de las formas narrativas. El Lazarillo de Tormes hace una profunda evocación a la originalidad generando como producto una nueva forma con estilo propio que más tarde se constituyó como un género independiente “La novela picaresca”’
Ortega y Gasset por su parte aísla en el otoño medieval dos literaturas, la aristocracia y la del “pueblo ínfimo”. Para éste la primera de ellas es una literatura creativa donde reina la visión ideal y  la segunda está basada en la perspectiva de los hombres… es sometida a la perspectiva psicológica de una sociedad de animales (Pereira, 1995). 
Según esta concepción durante aquella época existían dos literaturas totalmente distintas, una centrada en el mundo ideal y otra basada en la realidad que se escondía detrás de la hipocresía, de la doble moral y que coincide con la aparición de la novela picaresca, la cual se caracterizó por el predominio del yo dentro del texto, por la representación de la sociedad a partir de un tono irónico, logrando satirizar las verdades más crueles de una sociedad despiadada.    
Conceptos claves: Durante la lectura del texto encontramos los siguientes conceptos claves  a partir de los cuales el autor hila o entreteje la historia:
Lazarillo: la Real Academia de la lengua española lo define de la siguiente manera: 
1. m. Muchacho que guía y dirige a un ciego.
2. m. Persona o animal que guía o acompaña a otra necesitada de ayuda.
Amo: Persona que tiene a su servicio uno o más criados, respecto de ellos.
Como se pueden dar cuenta toda la historia se desarrolla en torno a estos conceptos y una serie de símbolos dentro de los que se destacan:
El pan y el vino: ambos son una representación de la gula que dan a notar sus personajes, siendo considerado por la iglesia como un pecado. Además, ambos elementos poseen un gran valor dentro ámbito religioso. Por otro lado el toro con los cuernos representa el cambio drástico que sufre Lázaro al pasar de inocente a astuto. 
Temática abordada en El Lazarillo de Tormes
El Lazarillo de Tormes aborda el tema de crítica social desde una perspectiva integral, razón por la cual es considerada como una obra de gran valor social. En ella el autor hace una crítica contra la diferenciación de clases, que propaga el auge de la miseria, la falta de educación y el abuso de los más desposeídos, ejemplificados en Lázaro, personaje construido con los trazos de un realismo satírico que queda evidenciado en el texto mismo.  
Estructura
Como había mencionado con anterioridad, esta obra está estructurada de la siguiente manera:
Primero, tenemos un prólogo en el que se introduce el texto y luego encontramos los siete tratados en los que Lázaro brinda sus servicios a distintos amos hasta que al fin consigue un empleo. Para algunos autores la obra responde a una estructura epistolar, en la cual se distingue una externa y otra interna.
La estructura externa hace referencia a la anterior, mientras la interna hace hincapié a aspectos íntimos de la obra, realizando una subdivisión en la que se centra en tres partes fundamentales. La primera parte, Lázaro es el centro, en ella la constante es el hambre. En la segunda parte que inicia en el cuarto tratado en donde Lázaro se convierte en un simple testigo y por último observamos cómo éste alcanza un nivel de madurez excepcional. Recordemos que desde la niñez Lázaro estuvo mal influenciado, acostumbrado a ser un simple arrimado hasta que en esta parte logra en cierto modo independizarse. 
El tiempo en el relato es anacrónico, inicia con un flash-back recreando hechos como su nacimiento lo que queda evidenciado en el siguiente fragmento extraído del texto:
Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdone, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parióme allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río. (Alicante, 2005)

¿Cuál es la intención del autor?
La intención del autor es realizar una crítica contra la sociedad de su tiempo, dejando al descubierto la cruda realidad disfrazada detrás de un pueblo próspero, pero con personas pobres. En ella se presenta una España de amos, de señores de una doble moral. 

¿Cuál es el significado del título?
Como se puede deducir claramente, el título de la obra está ligado a dos acontecimientos específicos que hacen referencia:

  1. Al personaje principal de la novela “Lázaro”
  2. Al lugar de su nacimiento.

Considero que no hay casualidad y que es una forma de focalizar dos elementos fundamentales que responden a las cuestiones de ¿Quién y dónde?

Este texto literario pone de manifiesto la necesidad de crear una representación casi idéntica de la realidad, en la que se expone el desacuerdo con la ambivalencia de los sujetos sociales entiéndase “amos y sirvientes”. Pero sobre todo se critica la desigualdad, la falta de valores y principios; así como una profunda crisis moral y la introducción de los aspectos divinos como una forma de limar las cargas y perezas de la vida cotidiana.

 En el desarrollo del texto se introduce de forma frecuente la imagen divina de Dios por acumulación. El sentir de esta novela está centrado en mostrar la realidad por más dura que sea, empleando la sátira como recurso discursivo y apelando a la ironía, que tiene la finalidad de apuñalar a la clase social imponente en la época. 

¿A quién va dirigido el texto?
 Como dijo el propio autor, el texto va dirigido a “Vuestra merced”, dentro del contexto en que fue redactado pienso que está dirigido a todo aquel que tenga la oportunidad de leerle, a ti a mí, a todo aquel que le interese.  
¿Cuáles son las voces o intertextos?
Proveniente de una larga tradición no sólo folklórica sino también literaria, El Lazarillo de Tormes se puede definir como una novela polifónica en donde predomina el discurso carnavalesco, ambos términos como los entendiera el filósofo y teórico ruso Mijail Bajtín (Acón, 2009, p.19).
La primera alusión a la que remite El lazarillo de Tormes es a La Biblia, recordemos la historia de aquel personaje bíblico llamado igual que el personaje principal “Lázaro” quién luego de padecer humillaciones, malos tratos muere y es redimido con la resurrección que le concede el Señor Jesucristo. Tomando en cuenta los postulados sobre intertextualidad de Bajtin, Kristeva y Todorov el autor utiliza la palabra de otro para introducir un nuevo sentido, conservando el que ya existía. 
Julia Kristeva por su parte introduce el concepto de  “Enunciado ambivalente” con el que complica aún más la interpretación en la que se distinguen dos variantes:
a) Pasiva (palabra ajena indefensa e inerme en manos del autor) como en la estilización, la parodia, la «Icherzälung».
b) Activa (la palabra ajena influye activamente en el discurso del autor) como en la polémica interior oculta, el diálogo polémico y, en general, en todo enunciado que remita al enunciado ajeno. El Lázaro que se plantea en la novela picaresca coincide con el del texto bíblico en los siguientes elementos: ambos vivían de las migajas, fueron humillados y motivo de abuso, así como de una sociedad injusta por lo que se cumple el criterio de la polifonía. 

Conclusión
Desde mi punto de vista El Lazarillo de Tormes es un monumento erigido en el papel que deja trascender las luces y sombras de una época plagada de sinsabores y de miserias múltiples. 
La obra está hilada sobre la diferenciación de clases y la dura crítica que su autor realiza empleando magistralmente la ironía y la sátira que provoca en el lector ese sabor agridulce, en donde se entremezcla la miseria con la burla, la desesperación con la esperanza, la deshonra con la necesidad de sobrevivir. 
Cada personaje está construido sobre los cimientos del ámbito económico, político y cultural, jugando con el uso de la mímesis lo que le diferencia de las demás obras. Y es que el autor de esta novela realiza una imitación tal cual de la España del siglo XVI, en la que destaca la caída brutal del emporio económico de la nación europea que había sido capaz de dominar hasta cierto grado el mundo y que había descubierto América.  La madurez que exhibe la obra desde el punto de vista semántico, traspasa las fronteras del tiempo. 
Antes de finalizar este breve ensayo quiero enfatizar en los siguientes aspectos que considero relevantes: 
Primero, el lenguaje empleado en el texto cumple con las características contextuales en la que surge la obra; segundo este va de lo coloquial a lo sencillo, a pesar de haber sido redactado en la edad medieval su construcción lingüística permite la perfecta comprensión de la misma, ya que la forma en que se encuentra estructurada viabiliza dicho proceso. La intención del autor es bastante clara y tercero y no menos importante la originalidad es un sello que distingue la novela picaresca, esto a pesar de su corta extensión. Otro aspecto sumamente importante y que quiero precisar es aspecto divido por medio de la imagen divina de Dios, que se repite a lo largo de todo el relato. Como mencioné al inicio El Lazarillo de Tormes es una obra íntegra, que distingue a la literatura española.  Espero que el presente trabajo sea de la utilidad de las futuras generaciones. Ya que esta obra sigue siendo un texto digno de leerse y comentarse. Son muchas sus enseñanzas. 

Referencias 
El lazarillo de Tormes (2004), Ed. Alicante disponible en:  http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc542k8

No hay comentarios.:

Publicar un comentario